Comentario Chicago - Cierre [22/01/2021]

SOJA
La soja muestra una caída cercana al 4% en la última jornada de la semana, marcando la primera semana que finaliza con pérdidas en un mes. Continua la toma de ganancias de los fondos, acompañada de importantes mejoras en las perspectivas productivas de Sudamérica. Las recientes lluvias han calmado al menos por ahora las preocupaciones por la producción agrícola, centralmente en Brasil y Argentina.

MAIZ
El maíz finaliza el viernes con pérdidas, terminando la semana con bajas por primera vez en siete semanas. Las mejoras climáticas benefician especialmente al sur de Brasil, donde se está cultivando una importante parte del grano amarillo del país vecino. A un panorama productivo brasileño más alentador se le suma un ritmo de negocios muy lento en ese país. Un panorama exportador más robusto del esperado en Estados Unidos tanto del maíz como de la soja no alcanzó para limitar las bajas.

TRIGO
Los contratos de futuros de trigo terminan la semana con bajas. A un efecto contagio de la jornada bajista de hoy se le suma la mejora en las proyecciones de cosecha en Rusia, primer exportador global. En este sentido, la consultora Sovecon incrementó en 0,9 Mt las perspectivas de producción rusas, atribuidas a recientes nevadas que mejorarían la humedad de los suelos. Además, la expansión de una nueva cepa de peste porcina africana en China trae preocupación, ya que una caída de la producción porcina en el gigante asiático conllevaría una menor demanda de trigo. Las compras de Turquía, por cerca de 0,4 Mt, limitan las importantes caídas de esta jornada.